El Pacto Mundial de Naciones Unidas premia a la tecnológica Satlink por su contribución al cuidado de los océanos

Su boya inteligente selectiva es reconocida como el Mejor Proyecto para contribuir al ODS 14 en la tercera edición de los Premios go!ODS

24 Enero 2022

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa más importante para la sostenibilidad empresarial impulsada por la ONU, ha reconocido la contribución de la boya inteligente selectiva desarrollada por la empresa tecnológica Satlink al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, en la tercera edición de sus Premios go!ODS. Naciones Unidas, junto con la Fundación Rafael del Pino, valora así la contribución de esta tecnología a una actividad pesquera más sostenible y responsable y a la preservación de los ecosistemas marinos, por su capacidad de favorecer la captura de especies en estado saludable, y minimizar la captura de especies vulnerables.

Según Faustino Velasco, presidente y fundador de Satlink “nuestra boya inteligente selectiva supone un gran hito para la sostenibilidad pesquera. Recibir este galardón es, en primer lugar, una gran satisfacción porque reconoce tres décadas dedicadas al desarrollo de soluciones que sumen a los objetivos de sostenibilidad y cuidado de los océanos. Y, en segundo lugar -añade Velasco-, como socio tecnológico del sector pesquero, lo recibimos como un respaldo al esfuerzo que éste está realizando para garantizar que sus capturas proceden de una actividad pesquera transparente, sostenible y responsable, gracias a las nuevas tecnologías”.

Este tipo de boyas se han concebido como una potente herramienta que permita aumentar la selectividad de la pesca de las distintas especies de atún tropical (rabil, patudo y listado), en base a la salud de cada stock en las distintas zonas de pesca de los océanos. El sistema incorpora una doble ecosonda capaz de distinguir, mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, la cantidad de pescado, su especie y su tamaño. Esto permite evitar la captura de aquellas más vulnerables en favor de las más abundantes y saludables, contribuyendo así a la sostenibilidad de los stocks a largo plazo y sin poner en peligro la cadena de suministro del atún.

Además del impacto en la conservación de los stocks, el uso de este tipo de boyas selectivas contribuye a mejorar notablemente la eficiencia de las flotas, ya que les permite tomar decisiones informadas y, por ende, navegar menos para faenar, reduciendo así su huella de carbono. Igualmente, la información que generan de forma constante, y en tiempo real, permite enriquecer el conocimiento sobre los océanos, las especies y sus comportamientos. De hecho, esta información ya es usada por los organismos científicos y reguladores de la actividad pesquera, tales como las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), para tomar decisiones basadas en criterios fiables.

Compromiso con los ODS

Todas estas capacidades de la boya inteligente de Satlink han sido las que le han permitido alzarse con el galardón go!ODS, al contribuir de manera precisa a las metas definidas en el ODS 14. Concretamente, a gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico.

Asimismo, cabe señalar que el incremento de la eficiencia pesquera hace que disminuyan tanto el uso de combustibles fósiles como las emisiones de CO2, lo que contribuye a la reducción general de la huella de carbono de la actividad pesquera, en línea con el ODS 13 – Acción por el clima. Igualmente, al ayudar a la conservación de los stocks y a la sostenibilidad de la pesca, la boya inteligente contribuye también a la seguridad alimentaria mundial acorde al ODS 2 – Hambre cero.

El galardón fue recogido por Faustino Velasco, fundador y presidente de Satlink, en un acto celebrado ayer por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino, y en el que se hicieron entrega de 18 galardones que reconocen los mejores proyectos de innovación en pro de los ODS, de un total de 224 candidaturas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.