Skip to main content

La seguridad a bordo o el monitoreo de tiburones, entre los potenciales nuevos usos de las boyas ‘ReCon’

19 Marzo 2024
  • satlink-pone-en-marcha-la-primera-iniciativa-de-reutilizacion-de-boyas-para-pesca-sostenible-del-oceano-atlantico-314c761c La seguridad a bordo o el monitoreo de tiburones, entre los potenciales nuevos usos de las boyas ‘ReCon’

Impulsado por la española Satlink, el proyecto cuenta ya con presencia en todos los océanos de pesca de atún tropical del mundo

 

La ONG Project Biodiversity, con sede en Cabo Verde, se adhiere al Proyecto ReCon, extendiendo así la iniciativa a un total de 9 países. 

El Proyecto ReCon se convierte en la primera iniciativa de reutilización de boyas que se lleva a cabo en el Océano Atlántico.

 

Apenas dos meses después de celebrar su primer aniversario, el Proyecto ReCon cumple un nuevo hito: la adhesión de su primer socio local en el Océano Atlántico, la organización caboverdiana Project Biodiversity. Centrada en la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y la protección de especies y hábitats protegidos, la ONG Project Biodiversity se une al Proyecto ReCon con el objetivo de reacondicionar las boyas para fomentar la seguridad a bordo, monitorizar tiburones o delimitar áreas marinas protegidas, entre otros potenciales usos. 

De esta forma, el Proyecto ReCon, impulsado por la española Satlink, amplia su presencia a todos los océanos de pesca de atún tropical del mundo, y se convierte en la primera iniciativa de reutilización de boyas que se lleva a cabo en el Océano Atlántico. “Estamos muy ilusionados de poder dar la bienvenida al Proyecto ReCon a nuestro nuevo socio local, Project Biodiversity. La labor de conservación, concienciación ambiental e impulso de la sostenibilidad que están llevando a cabo está plenamente alineada con Satlink y el Proyecto ReCon, y nos ilusionan sobremanera los retos a los que nos enfrentamos para reacondicionar las boyas para potenciales nuevos usos”, asegura Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink. 

Por su parte, Albert Taxonera, Director Ejectuvio de Project Biodiversity, añade que “Al adherirnos al proyecto, no solo contribuimos a evitar que estos dispositivos se conviertan en residuos tecnológicos como consecuencia de corrientes marinas, sino que además nos va a permitir utilizar las boyas reacondicionadas para localizar el equipamiento científico que utilizamos en el monitoreo de tiburones, o para ayudarnos a fomentar la seguridad de los que faenan en la zona, entre otros.

Tras dar sus primeros pasos en Australia de la mano de su socio fundador Tangaroa Blue Foundation, ReCon se mantiene como un proyecto único en el mundo, y cuenta con la adhesión como socios locales de importantes organizaciones medioambientales, como The Nature Conservancy (TNC), The Pacific Community (SPC) o Project Biodiversity, extendiendo así el proyecto a los tres océanos tropicales y a un total de 9 países. 

Esta red de colaboración internacional, que está marcando la hoja de ruta de la sostenibilidad pesquera a nivel mundial, tiene como objetivo recuperar, reacondicionar y reutilizar las boyas de ecosonda utilizadas por la flota pesquera de cerco de atún tropical. Y para ello, es crucial la involucración de toda la industria pesquera, una de las piedras angulares del Proyecto ReCon. Actualmente, participan en el proyecto más de 100 buques de 22 empresas y organizaciones, tales como Albacora, Echebastar, Inpesca, OPAGAC/AGAC, Sapmer, Bolton Food Group, Cape Fisheries, Caroline Fisheries Corporation, Trimarine, Oakcity Tuna Fishing Corporation, Hartswater, y todo el US Pacific Tuna Group, entre otras muchas.

Fruto de los logros cosechados, el proyecto ReCon recibió el prestigioso premio Tuna Awards 2023 de la mano de la asociación Anfaco-Cecopesca y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, quienes pusieron en valor el carácter único de ReCon y su aportación a la industria pesquera. 

Un galardón que refuerza la estrategia y compromiso de Satlink por garantizar la sostenibilidad integral de la actividad pesquera, y se suma a los últimos reconocimientos recibidos: en 2022, el Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) premió la tecnología de la española por su contribución al cuidado de los océanos; un galardón al que se sumó la Cámara de Tecnología de la Unión Europea en 2023, quien otorgó a Satlink el Premio al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.

 

Sobre Satlink
Fundada en 1992, Satlink es una empresa tecnológica española centrada en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y de conectividad end to end (E2E). Como proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para el segmento pesquero -tanto para la industria como para los reguladores-, Satlink está comprometida con la sostenibilidad de la pesca y la conservación de los océanos. Con sede en Madrid, Satlink tiene oficinas en España (Marín), Seychelles, Ecuador, Estados Unidos, Fiji, Islas Salomón, Corea y Taiwán, y trabaja con socios locales en otros lugares del mundo.

Sobre Project Biodiversity
Project Biodiversity es una asociación caboverdiana sin ánimos de lucro comprometida con la conservación y recuperación de los ecosistemas característicos de la isla. Ubicada en la Isla de Sal, la organización implementa iniciativas centradas en las comunidades que promueven la conservación y la mejora del conocimiento de los recursos naturales de Sal, creando oportunidades económicas para la comunidad local.