Skip to main content

Satlink presenta la primera edición de su Memoria de Sosteniblidad: compromiso con el conocimiento de los océanos para una gestión más eficaz de sus recursos

10 May 2024
  • satlink-presenta-la-primera-edicion-de-su-memoria-de-sosteniblidad-compromiso-con-el-conocimiento-de-los-oceanos-para--una-gestion-mas-eficaz-de-sus-recursos--d2b715b2 Satlink presenta la primera edición de su Memoria de Sosteniblidad:  compromiso con el conocimiento de los océanos para  una gestión más eficaz de sus recursos

La tecnológica española lidera numerosas iniciativas científicas y de sostenibilidad a nivel mundial, y ha participado en la recogida de más de 116.000 kilos de redes y pesca fantasma. 

Como parte de su plan de producción, Satlink ha reducido hasta en un 28% el plástico en sus dispositivos para una pesca sostenible.

Satlink, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para una actividad marítimo-pesquera sostenible, ha publicado la primera edición de su Memoria de Sostenibilidad, donde recoge los hitos, objetivos y proyectos más relevantes llevados a cabo por la compañía en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en el año 2023.  

Tal y como repasa en este documento, la mejora del conocimiento de los océanos para una gestión más eficaz de sus recursos es la piedra angular de la actividad de Satlink. Por ello, la compañía creó en 2017 el departamento de Ciencia y Sostenibilidad, con el objetivo de generar un mayor conocimiento en torno a los océanos para así poder afrontar retos como la pesca ilegal, la contaminación marina o el cambio climático. 

“Creemos firmemente que la tecnología es el camino para afrontar estos retos, y que hay que abordarlo como un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas. Por ello, trabajamos codo con codo con instituciones científicas, gobiernos, reguladores, ONGs y la industria en su conjunto” asegura Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink. A este respecto, y tal y como recoge la memoria, la compañía ha liderado multitud de iniciativas en aras de la sostenibilidad y el conocimiento de los océanos, como las campañas de marcaje de atunes para el estudio biológico de su comportamiento, programas de economía circular para la reutilización de las boyas, o estudios científicos basados en los datos de ecosonda recogidos por sus dispositivos. Además, Satlink ha participado en la retirada de más de 116.000 kilos de redes y artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas en el mar, que contribuyen a la llamada ‘pesca fantasma’. 

En palabras de Faustino Velasco, presidente de Satlink, “desde hace más de tres décadas, proporcionamos soluciones tecnológicas para contribuir a una mejor gestión de los océanos y sus recursos, además de fomentar prácticas pesqueras responsables y transparentes. Esta Memoria de Sostenibilidad, que tenemos la ilusión de publicar por primera vez, es un fiel reflejo de cómo nuestro trabajo diario impulsa una gestión más sostenible de los recursos, combate la pesca ilegal y favorece la protección de especies vulnerables, además de contribuir al conocimiento científico de los océanos y sus recursos”.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en 2023, destaca el Proyecto ReCon, programa puesto en marcha en diciembre de 2022 para dar una segunda vida a las boyas inteligentes y evitar que se conviertan en residuos tecnológicos. Para ello, Satlink ha creado una de las mayores redes de colaboración a nivel mundial entre industria atunera -con más de 100 barcos y 22 empresas a final de 2023- y organizaciones locales especializadas en la conservación de espacios naturales. En su primer año de funcionamiento, el 77% de las boyas recuperadas y testadas han resultado ser reutilizables para fines científicos y medioambientales, como marcaje y seguimiento de basuras marinas, estudios científicos o prevención de catástrofes naturales, permitiendo la protección de entornos de gran valor biológico, como la Gran Barrera de Coral australiana.


Producción sostenible y cultura corporativa
Como empresa tecnológica en favor de la sostenibilidad, Satlink se marca cada año grandes objetivos de mejora en materia de ESG. Así, la compañía ha conseguido este año hitos como la reducción hasta en un 28% del plástico empleado en la fabricación de sus boyas inteligentes, o que el 27% de la energía empleada en su centro de producción, situado en Vitoria, sea de origen solar. 

En el aspecto de la sostenibilidad social, Satlink ha impulsado una cultura corporativa inclusiva, justa y diversa. Con un aumento de la plantilla del 5% en el último año, cabe destacar que el 30% de los cargos directivos de la compañía ya están desempeñados por mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 66% en el caso del comité de empresa. 

Enlace a la Memoria: Memoria Sostenibilidad Satlink 2023 v3.pdf