A través de la iniciativa Net100-Net+Positiva que opta a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría Océanos.

Madrid, 17 de junio de 2019.- 

Satlink, empresa española especializada en telecomunicaciones vía satélite, ha contribuido, junto con la empresa de reciclaje Bureo Inc., a la recolección de 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile, a través del Proyecto Net100-Net+Positiva. Esta iniciativa, que ha logrado su objetivo seis meses antes de lo previsto y es una colaboración entre Satlink, Bureo y la ONG World Animal Protection, a través de la Global Ghost Gear Initiative (GGGI), opta, además, a los Premios Latinoamérica Verde.

El Proyecto Net100-Net+Positiva busca gestionar estos materiales de manera sostenible, mediante su reciclaje y reutilización en productos de mayor valor como tablas de skate, gafas de sol y sillas de oficina. Esto contribuye a crear empleo en las comunidades pesqueras artesanales de Chile que participan en el proyecto. A su vez, los beneficios generados servirán para financiar iniciativas sociales como cursos de educación ambiental en escuelas de primaria, la instalación de contenedores de recolección de residuos o proyectos de energía renovable.

El objetivo general de este proyecto es lograr una colaboración transversal que permita recolectar y reciclar las redes de pesca al final de su vida útil, utilizando este material de forma sostenible y reduciendo el riesgo de pesca fantasma (abandono accidental o voluntario de redes y otros materiales pesqueros). A este respecto, cabe señalar que, aproximadamente, 640.000 toneladas de material de pesca fantasma acaban en nuestros océanos cada año. Para evitarlo, GGGI trabaja con proyectos de colaboración para evidenciar el problema a nivel global e implementar buenas prácticas y soluciones.

Alcanzadas las 100 toneladas, Satlink cumple su compromiso con la sostenibilidad, anunciada el octubre pasado en la conferencia Our Ocean 2018. Gracias al esfuerzo conjunto de Satlink, World Animal Protection y Bureo, el programa Net+Positiva tiene ahora la capacidad de recoger más de 3.000 toneladas de redes al año. Para ello, se prevé que este modelo de reciclaje se expanda a Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y México.

Premios Latinoamérica Verde
El proyecto Net100-Net+Positiva es finalista en la categoría Océanos de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce las iniciativas que utilicen procesos innovadores para recuperar recursos y residuos para preservar el ecosistema marino. Los galardonados se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) el próximo agosto.

Además, Net100-Net+Positiva ha obtenido un 6º puesto en la categoría de Residuos Sólidos, y la 19ª posición de los 500 proyectos incluidos en el ranking de Proyectos Sociales y Medioambientales de Latinoamérica, de más de 2.000 candidatos de 19 países.

Sobre Satlink
Fundada en 1992, Satlink es una empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite. Satlink, que mantiene acuerdos con las redes mundiales de satélites Inmarsat, Thuraya, Iridium e Hispasat, es líder mundial como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector pesquero y también comercializa soluciones de comunicaciones vía satélite en el entorno terrestre y aéreo. Con sede central en Madrid, Satlink tiene oficinas en Vigo, Washington, Islas Seychelles, Ecuador y Fiji, así como una extensa red de distribuidores por todo el mundo. La sociedad está participada por Faustino Velasco (Presidente y socio fundador de la compañía) y Artá Capital, sociedad de capital desarrollo del Grupo March, con 800M€ bajo gestión. www.satlink.es

Sobre Bureo
Bureo es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir un modelo radicalmente transparente para eliminar la contaminación provocada por las redes de pesca y crear impactos tangibles positivos a través de la innovación disruptiva. En referencia al desarrollo del material NetPlus, un tercero verifica que el 100% de los residuos de redes de pesca es transformado en plástico reciclado, de esta forma Bureo implementa programas para prevenir la contaminación del océano. Al educar a las pesquerías y proporcionar incentivos para la recolección, Bureo trabaja con los recicladores y clientes líderes del sector para transformar las redes de pesca desechadas en productos de mayor valor, mediante cadenas de suministro responsables.

Sobre World Animal Protection (Protección Animal Mundial)
Estamos activos en más de 50 países, y desde hace más de 50 años trabajamos con aliados locales, organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos. Ayudamos a las personas a encontrar maneras prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres Mantenemos relaciones formales con instituciones internacionales, incluyendo la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Buscamos el cambio en políticas públicas a escala nacional e internacional para mejorar las vidas de millones de animales, porque la protección animal es parte fundamental de un futuro sostenible.www.worldanimalprotection.org

Sobre Global Ghost Gear Initiative
En 2015, World Animal Protection impulsó la Global Ghost Gear Initiative (GGGI), una alianza intersectorial comprometida con el desarrollo de soluciones para resolver el problema de los aparejos de pesca perdidos y abandonados en todo el mundo. GGGI tiene como objetivos mejorar el estado de los ecosistemas marinos, proteger a los animales que viven en ellos y salvaguardar el bienestar y los medios de subsistencia de sus habitantes. GGGI integra 93 organizaciones provenientes de la industria, gobiernos, mundo académico y ONG. A partir de enero de 2019, Ocean Conservancy (OC) se convertirá en la nueva organización líder de GGGI.www.ghostgear.org