La empresa española, pionera de este tipo de sistemas, muestra los primeros resultados de la aplicación de IA con ratios de fiabilidad superiores al 90%

La empresa prevé que esta tecnología podría utilizarse en más de 53.000 buques de más de 12 metros de eslora de todo el mundo, de aquí a 2028, lo que supondría un mercado potencial de más de 750 millones de euros

Madrid, 26 de septiembre de 2018.- Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite y soluciones para el control y la optimización de la actividad pesquera, prevé una aplicación intensiva de la Inteligencia Artificial en el sector pesquero, específicamente en los sistemas de monitorización electrónica de la actividad a bordo. Concretamente, y según las previsiones de la compañía, esta tecnología podría ser usada en más de 53.000 buques de más de 12 metros de eslora de todo el mundo, de aquí a 2028, frente a los 1.000 que ahora mismo embarcan este tipo de sistemas, lo que supondría un mercado potencial de más de 750 millones de euros.

Según las previsiones de Satlink, de este total, el 38% correspondería a flotas asiáticas, un 19% a las de la Unión Europea, en torno a un 10% a los Estados Unidos, igual porcentaje que Latinoamérica, un 5% a Oceanía (Nueva Zelanda) y un 18% a distintas organizaciones, tales como los organismos reguladores de la actividad pesquera en distintas zonas geográficas (ORP, por sus siglas en inglés), organismos internacionales u ONGs.

Según Satlink, Asia es, sin duda, el mercado que experimentará un crecimiento más acentuado debido a la necesidad de estas flotas de adecuar su actividad a la normativa internacional de manera progresiva, frente a escenarios como el europeo, en los que las flotas, incluida la española, son transparentes en su actividad y sólo habrán de actualizar sus sistemas. Cabe destacar que la observación electrónica permite reemplazar la labor de vigilancia del cumplimiento de la normativa pesquera por parte de observadores a bordo, con total fiabilidad y objetividad mediante equipos de grabación de imágenes que posteriormente permiten el análisis con observadores en tierra.

Resultados de las primeras pruebas piloto de IA
La empresa española Satlink, pionera en la aplicación de sistemas de monitorización electrónica a bordo de buques con su solución SeaTube, ha sido la primera en desarrollar IA para este tipo de soluciones. Para ello, ha desarrollado un algoritmo de Machine Learning que ha integrado en su solución actual, con unos índices de fiabilidad por encima del 90% y una reducción de tiempo de cinco a una en el análisis de las imágenes correspondientes a 30 lances.

A grandes rasgos, la solución de Satlink transmite las imágenes grabadas a bordo de los buques por los equipos de grabación hasta el centro de observación que la empresa dispone en Erandio (Vizcaya), donde biólogos marinos analizan las imágenes y generan análisis e informes para las empresas, gobiernos e instituciones que regulan cada pesquería.

El algoritmo desarrollado por el departamento de I+D de Satlink permite, a partir de diferentes parámetros basados en GPS (tiempo, coordenadas, velocidad y rumbo), la detección automática de los diferentes eventos a bordo, tales como lances de redes, y también detecta e identifica las capturas de peces, haciendo uso de tecnología de reconocimiento de imagen; lo que se traduce en una reducción notable del tiempo y los costes asociados a la observación de la actividad de los buques pesqueros.

Satlink ha dado a conocer los resultados preliminares de este avance en la Conferencia Anual de Ciencia (ASC 2018) que celebra, esta semana en Hamburgo, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), con el objetivo de mejorar el conocimiento de los ecosistemas marinos e informar sobre la gestión sostenible de las actividades humanas que afectan a estos ecosistemas.

Sobre Satlink
Fundada en 1992, Satlink es una ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite. Satlink, que mantiene acuerdos con las redes mundiales de satélites Inmarsat, Thuraya e Iridium, es líder mundial como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector pesquero y también comercializa soluciones de comunicaciones vía satélite en el entorno terrestre y aéreo. Con sede central en Madrid, Satlink tiene oficinas en Islas Seychelles, Ecuador y Fiji. www.satlink.es