A través del programa Net + Positiva de Bureo, los beneficios obtenidos por la venta de nuevos productos reciclados se dedican a financiar diversas iniciativas sociales, tales como la educación medioambiental en escuelas de primaria.

Madrid, 31 de octubre de 2018.- Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha reafirmado en la Conferencia Our Ocean 2018, que se celebra esta semana en Bali, su compromiso con el programa Net + Positiva de Bureo para la retirada y reciclaje de 100.000 kilos de plástico procedente de las redes de pesca empleadas por las flotas comerciales y artesanales que operan en aguas de Chile. Satlink pretende cumplir este objetivo a finales de 2019, a través de la campaña ‘Impacto Cero’, puesta en marcha el pasado mayo con la colaboración de la ONG World Animal Protection y Bureo.
Desde entonces, ‘Impacto Cero’ ya ha logrado recoger 16.000 kilos de redes de pesca. Además de evitar su impacto en el entorno marino, el programa Net + Positiva implica la transformación del material recogido en nuevos productos mediante su reciclaje, lo que permite crear puestos de trabajo en las poblaciones locales.

Asimismo, los beneficios obtenidos por Bureo a partir de los materiales reciclados se dedican a financiar diversas iniciativas sociales. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo dos proyectos de educación ambiental en escuelas de primaria, incluida la instalación en estos centros de contenedores para recogida de residuos. Con el objetivo de alcanzar los 100.000 kilos en 2019, la campaña se ampliará este año a cuatro comunidades de pescadores artesanales, concretamente, Pichilemu, Bucalemu, Llico y Coliumo.

Satlink, Bureo y World Animal Protection son miembros de la Global Ghost Gear Initiative, una organización dedicada a aplicar soluciones innovadoras al problema de las redes de pesca perdidas y abandonadas en todo el mundo.

Tecnología española que lidera la pesca sostenible mundial
Satlink es actualmente el suministrador líder de sistemas de telecomunicaciones vía satélite para el sector pesquero. En colaboración con flotas, ONG y gobiernos, la compañía desarrolla soluciones para garantizar una actividad pesquera sostenible, tales como el diario electrónico de a bordo (DEA), sistemas de monitorización electrónica o boyas inteligentes.

En 2017, Satlink participó por primera vez en la Conferencia Our Ocean que, desde 2014, se centra en la presentación de compromisos y la adopción de medidas para contribuir a la protección y la sostenibilidad de los océanos, en materia de contaminación marina, áreas marinas protegidas, seguridad marítima, economía azul sostenible, gestión pesquera y cambio climático.

En la edición de 2017, celebrada en Malta, la compañía anunció el compromiso de mejorar sus soluciones de monitorización electrónica a bordo en 2020.

Sobre Satlink
Fundada en 1992, Satlink es una ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite. Satlink, que mantiene acuerdos con las redes mundiales de satélites Inmarsat, Thuraya e Iridium, es líder mundial como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector pesquero y también comercializa soluciones de comunicaciones vía satélite en el entorno terrestre y aéreo. Con sede central en Madrid, Satlink tiene oficinas en Islas Seychelles, Ecuador y Fiji. www.satlink.es

Sobre Bureo
Bureo es una organización sin ánimo de lucro que opera entre California y Chile, enfocada al desarrollo de soluciones innovadoras para prevenir la contaminación marina provocada por el plástico. En 2013, Bureo fundó el primer programa de recogida y reciclaje de redes de pesca en Chile, «Net + Positiva», con la misión de proporcionar a los pescadores acceso a puntos de recogida de desechos de redes de pesca a lo largo de la costa chilena, como un medio para prevenir la contaminación del océano. A través de acuerdos con un creciente número de empresas como Patagonia y Costa Sunglasses, Bureo transforma el plástico recolectado en nuevos productos.

Sobre Global Ghost Gear Initiative
En 2015, World Animal Protection impulsó la Global Ghost Gear Initiative (GGGI), una alianza intersectorial comprometida con el desarrollo de soluciones para resolver el problema de los aparejos de pesca perdidos y abandonados en todo el mundo. GGGI tiene como objetivos mejorar el estado de los ecosistemas marinos, proteger a los animales que viven en ellos y salvaguardar el bienestar y los medios de subsistencia de sus habitantes. GGGI integra 93 organizaciones provenientes de la industria, gobiernos, mundo académico y ONG. A partir de enero de 2019, Ocean Conservancy (OC) se convertirá en la nueva organización líder de GGGI.

Sobre World Animal Protection
World Animal Protection lleva trabajando más de 50 años para proteger y mejorar la vida de los animales. Sus actividades incluyen la colaboración con empresas para asegurar altos estándares de bienestar para los animales bajo su cuidado, trabajar con los gobiernos y otras partes interesadas para evitar que los animales salvajes sean cruelmente maltratados o cazados y salvar las vidas de los animales y los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos en situaciones de desastre. World Animal Protection influye en los responsables de la toma de decisiones para que incluyan a los animales en la agenda global, e inspira a las personas a proteger a los animales y mejorar sus condiciones de vida. Más información en: www.worldanimalprotection.org