Skip to main content

Madeira selecciona a la española Satlink para monitorizar digitalmente su flota pesquera antes del plazo que marca la UE

05 Enero 2026

La Secretaría Regional de Agricultura y Pesca de Madeira ha puesto en marcha un proyecto piloto para desplegar sistemas de Observación Electrónica (EMS, por sus siglas en inglés) en la flota pesquera regional, lo que representa un paso clave en la modernización y la gestión sostenible de la pesca en Portugal. Para el desarrollo de esta iniciativa, Madeira ha elegido a la tecnológica española Satlink, y se convierte así en la primera región portuguesa en anticipar los requisitos de monitorización electrónica de 2028 incluidos en la normativa pesquera europea.

El proyecto, financiado en el marco del PRR (Plano de Recuperação e Resiliência), contempla la instalación de los sistemas EMS de Satlink en diez embarcaciones de la flota madeirense. Para su despliegue, Satlink trabajará en estrecha colaboración con las autoridades regionales y el socio local SOMEQ, mientras que el análisis y reporte de datos correrá a cargo de Digital Observer Services, empresa filial de la compañía.

Los sistemas EMS combinan cámaras, sensores y tecnologías de posicionamiento para documentar la actividad pesquera, identificar especies, estimar capturas y georreferenciar operaciones. Los datos se transmiten de forma segura a través de conectividad móvil y se gestionan en la plataforma en la nube de Satlink, denominada Horus, que respalda el análisis estructurado, la elaboración de informes y la trazabilidad integral.

Además, para garantizar la privacidad de la tripulación en las imágenes captadas por las cámaras, el sistema incorpora un difuminado automático de rostros mediante tecnología de edge computing, ejecutado directamente a bordo. Como resultado, todos los datos de video se transmiten y almacenan de forma anonimizada, pero manteniendo todo su valor analítico para la monitorización de la actividad pesquera.

El proyecto respalda la recopilación de datos de pesquerías dirigidas a pequeños pelágicos, pez sable negro, túnidos y pez espada, incluidas las capturas accesorias asociadas. En este contexto, contribuye al PNRD (Plano Nacional de Recolha de Dados) y sigue las recomendaciones científicas y de gestión tanto del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) como de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

Este proyecto se apoya en la amplia experiencia de Satlink como proveedor líder de soluciones para la gestión pesquera. La empresa colabora con más de 40 gobiernos y autoridades reguladoras de todo el mundo que usan sus soluciones tecnológicas para apoyar la gestión sostenible de los recursos marinos.

La instalación de los sistemas comenzó el 24 de noviembre y se está implementando con antelación respecto a los plazos regulatorios establecidos para 2028, reforzando el compromiso de Madeira con la transparencia, la cooperación con el sector pesquero y la sostenibilidad a largo plazo.

Según Sonia Pereira, directora regional de Pesca de la Secretaría Regional de Agricultura y Pesca de Madeira, “este proyecto representa un paso muy importante para fortalecer la recopilación de datos, la transparencia y la cooperación con el sector pesquero. Al anticiparnos a los requisitos europeos de observación electrónica, Madeira está preparando su flota para futuros marcos regulatorios a la vez que apoya la gestión sostenible de sus pesquerías”.