Satlink ofrecerá los primeros servicios de comunicación a través de una red de satélites sin estaciones terrestres intermedias
La tecnológica española firma un acuerdo con la norteamericana Rivada Space Networks con una red de 600 satélites de órbita baja conectados con láser entre sí
La española Satlink, especializada en telecomunicaciones por satélite, ha firmado un acuerdo con la norteamericana Rivada Space Networks, por el que se convierte en la primera empresa del mercado nacional en proporcionar servicios de comunicación satelital a través de una constelación de satélites interconectados por tecnología láser para transmitir datos de origen a destino sin pasar por estaciones terrestres intermedias.
Este nuevo estándar tecnológico en telecomunicaciones refuerza la seguridad e inviolabilidad de los datos, y está diseñado específicamente para entornos críticos en sectores como la defensa, las administraciones públicas o las grandes corporaciones, que requieren este tipo de soluciones en un contexto geopolítico cada vez más exigente. Con ello, Satlink se mantiene fiel a su enfoque independiente y agnóstico en cuanto a tecnologías y comprometido con el impulso de soluciones adaptadas para responder a los nuevos desafíos de seguridad.
La red de Rivada, denominada Outernet, está formada por una constelación de 600 satélites en órbita baja (LEO) interconectados entre sí mediante enlaces láser, convirtiéndose así en la primera red óptica mallada en el espacio, capaz de ofrecer una transmisión de datos altamente segura, con cobertura global de polo a polo y una latencia inferior a la fibra óptica en largas distancias.
La solución proporciona a los usuarios una red privada y autónoma en la que la información no se ve expuesta a puntos vulnerables en tierra ni depende de infraestructuras nacionales o regionales, lo que garantiza la soberanía de los datos y la resiliencia operativa incluso en situaciones de crisis o ciberataques.
La conectividad de Outernet se presenta como una herramienta estratégica frente a la creciente presión sobre las infraestructuras digitales tradicionales, especialmente en un contexto geopolítico que exige mayor protección de las comunicaciones críticas y garantías de continuidad operativa para organismos públicos, fuerzas armadas y grandes corporaciones.
Según David Carmona, director de Satcom de Satlink, “esta alianza refuerza nuestra apuesta por ofrecer soluciones innovadoras, escalables y de alto rendimiento para entornos que requieren una conectividad segura, flexible y con alcance global. Outernet nos permite responder a una necesidad emergente en el mercado español y europeo, donde la soberanía digital y la ciberseguridad se han convertido en prioridades estratégicas”.
Por su parte, para Declan Ganley, CEO de Rivada Space Networks, “la colaboración con Satlink supone un paso clave en nuestra expansión internacional. Outernet nace para transformar la forma en que entendemos las comunicaciones por satélite, y socios como Satlink son esenciales para llevar esta tecnología a sectores que necesitan una red verdaderamente privada, robusta y preparada para el futuro”.
Como parte del acuerdo, Satlink formará parte del Customer Advisory Board de Rivada y participará en sesiones técnicas orientadas a adaptar y optimizar la tecnología a las necesidades específicas del mercado español y europeo.