Boyas de pesca al servicio de la ciencia: ‘Proyecto ReCon’ de Satlink aterriza en Mozambique para impulsar estudios oceanográficos
Esta iniciativa pionera y única en su campo ya está presente en más de diez países y los tres principales océanos
El proyecto de economía circular ReCon, impulsado por la tecnológica española Satlink para dar una segunda vida a las boyas de ecosonda utilizadas en la pesca de atún tropical aterriza en Mozambique de la mano de su nuevo socio local, el Centro de Estudios Científicos de Bazaruto (BCSS, por sus siglas en inglés).
El acuerdo firmado entre ambas entidades permitirá a ReCon reforzar su alcance en el océano Índico a través de esta entidad científica, ubicada en las aguas occidentales del Índico, lo que sumará otros 2.700 km a la cobertura del proyecto, dando un paso más para evitar que las boyas inteligentes se conviertan en residuos tecnológicos como consecuencia de corrientes marinas o factores climatológicos adversos. Por su parte, BCSS utilizará las boyas y sensores recuperados y reacondicionados para enriquecer la recopilación de datos oceanográficos de su Observatorio Marino en Mozambique, con el objetivo de comprender y facilitar datos científicos para proteger el ecosistema marino de la región del océano Índico Occidental (WIO, por sus siglas en inglés).
En concreto, el Observatorio empleará estos dispositivos para enriquecer sus estudios oceanográficos sobre temperatura o composición química del agua (monitorizar la acidificación oceánica, por ejemplo), con series temporales de medición de biomasa marina en la columna de agua, para analizar su evolución y el impacto de distintos factores ambientales.
Tras este acuerdo con BCSS, el Proyecto ReCon fundado por Satlink de la mano de la ONG australiana Tangaroa Blue Foundation, ya está presente en más de diez países y los tres principales océanos (Pacífico, Índico y Atlántico). Además de Tangaroa Blue Foundation, ReCon cuenta con la colaboración de otras organizaciones medioambientales destacadas como The Nature Conservancy (TNC), The Pacific Community (SPC), Project Biodiversity o ahora BCSS. Por parte del sector pesquero, participan en el proyecto más de 150 buques de 25 empresas y organizaciones, tales como Albacora, Echebastar, Inpesca, OPAGAC/AGAC, Sapmer, Bolton Food Group, Cape Fisheries, Caroline Fisheries Corporation, Trimarine, Oakcity Tuna Fishing Corporation, Hartswater, US Pacific Tuna Group, Fairwell, Frabelle o FungKuo, entre otras.
Además de las aguas y costas de Mozambique, ReCon tiene presencia en Australia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia, EE. UU. (Palmyra), Islas Marshall, Islas Cook, Wallis y Futuna, Nueva Caledonia y Cabo Verde, lo que permite a ReCon una presencia global para la recuperación, reacondicionamiento y reutilización de estas boyas para fines científicos y medioambientales.
Las boyas objetivo del proyecto no sólo incorporan ecosondas que detectan la cantidad de biomasa marina presente bajo las mismas, por lo que resultan idóneas para su reutilización en estudios científicos a pequeña escala, si no también tecnología GPS, extendiendo su utilidad a marcaje y seguimiento de basuras marinas, vigilancia de embarcaciones de pesca artesanal, monitoreo de tiburones o mejora de los sistemas de previsión y alerta para la seguridad marítima. Según el Dr. Mario Lebrato, científico jefe de BCSS, “la firma de este acuerdo nos va a permitir, gracias a las boyas de ecosonda, incorporar tecnología de vanguardia a nuestros proyectos de observación e investigación científica, al mismo tiempo que contribuimos a eliminar potenciales residuos del medio ambiente”.
A este respecto, cabe destacar que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2022, gracias al Proyecto ReCon, Tangaroa Blue Foundation ha podido recoger más de seis toneladas de residuos en las costas de Australia, reduciendo así el impacto de la pesca fantasma, como se conoce al conjunto de redes y aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados. Por su parte, según Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink, “para Satlink es especialmente satisfactorio dar la bienvenida a BCSS a nuestro proyecto ReCon. Este acuerdo representa la esencia de ReCon: dotar a las boyas de pesca de una segunda vida útil y poder hacerlo para fines científicos y medioambientales. Además, en este caso concreto, con un propósito plenamente alineado con nuestro objetivo de contribuir al conocimiento de los océanos.
El proyecto representa un eslabón más en la labor que desarrolla Satlink en favor de la sostenibilidad, y ha sido reconocido con el premio Tuna Awards 2023, concedido por Anfaco-Cecopesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su carácter pionero y su aportación a la industria pesquera mundial. Dicho galardón refuerza la estrategia y compromiso de Satlink para garantizar la sostenibilidad integral de la actividad pesquera, y se suma a otros reconocimientos cosechados por la compañía: el del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) en 2022 a la contribución de su tecnología al cuidado de los océanos, o el de la Cámara de Tecnología de la Unión Europea en 2023 con el Premio al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, entre otros.
Sobre Satlink
Fundada en 1992, Satlink es una empresa tecnológica española centrada en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y de conectividad end to end (E2E). Como proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para el segmento pesquero -tanto para la industria como para los reguladores-, Satlink está comprometida con la sostenibilidad de la pesca y la conservación de los océanos. Con sede en Madrid, Satlink tiene oficinas en España (Marín), Seychelles, Ecuador, Estados Unidos, Fiji, Islas Salomón, Corea y Taiwán, y trabaja con socios locales en otros lugares del mundo.
Sobre BCSS
El Centro de Estudios Científicos de Bazaruto (BCSS) es el primer observatorio oceánico permanente en África y el Océano Índico, enfocado en la investigación de series temporales en múltiples ecosistemas. BCSS aprovecha su ubicación estratégica y los datos recolectados para apoyar la gestión ambiental local, fomentar colaboraciones regionales y contribuir a programas científicos globales. Utiliza un enfoque integral para procesar datos mediante diversos métodos, que incluyen estudios in situ, muestreo de agua de mar, buceo, estudios en bote, datos satelitales y química analítica. BCSS mantiene una política de datos abiertos y monitorea las presiones regionales como el cambio climático y el impacto humano en los ecosistemas marinos del Archipiélago de Bazaruto.