El Govern de les Illes Balears elige de nuevo a Satlink para la gestión y localización de su flota pesquera de artes menores
El nuevo contrato contempla las comunicaciones y mantenimiento de los sistemas desplegados desde 2021, además del suministro de 64 dispositivos adicionales
El Govern de les Illes Balears ha adjudicado a la tecnológica española Satlink un nuevo contrato para continuar con la implantación y mantenimiento de sus sistemas de monitorización y localización (VMS) en toda su flota pesquera artesanal, integrada por 260 embarcaciones. Satlink, especializada en soluciones satelitales para la gestión y optimización de la actividad pesquera, ya fue elegida en el 2021 para instalar estos equipos, también conocidos como ‘cajas verdes’, a bordo de la flota artesanal completa.
Con la adjudicación de este nuevo contrato a Satlink, Baleares quiere proporcionar a estas embarcaciones los mecanismos de gestión de la actividad pesquera más avanzados actualmente para garantizar el origen transparente, sostenible y responsable de sus capturas.
Con una duración de cuatro años, el contrato contempla el servicio de mantenimiento integral tanto de los dispositivos como de la plataforma desde la que la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears gestiona la información de seguimiento enviada desde los buques pesqueros, además de contemplar el suministro de 64 equipos adicionales para sustitución de equipos e incorporación de nuevas embarcaciones.
El dispositivo de Satlink permite registrar los datos de identificación del barco, así como su posición, rumbo y velocidad de navegación y transmitirlos a intervalos regulares programables -desde un minuto- a la plataforma de gestión administrada por las autoridades de pesca. Sus dimensiones reducidas facilitan su instalación en embarcaciones de tamaño pequeño y medio, y el montaje de una placa solar en cubierta provee una fuente de alimentación ininterrumpida de energía a la caja verde.
La adjudicación de este contrato, al igual que la de 2021, se enmarca en el desarrollo del decreto que regula el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras en las Islas Baleares (SLSEPIB), aprobado en febrero de 2019. Baleares se convirtió entonces en la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, en complementar el sistema de registro de la actividad de los buques de la Secretaría General de Pesca del MAPA, conocido como ‘caja azul’, y obligatoria para los buques de eslora igual o superior a 12 metros, con su propio sistema de gestión autonómico aplicado a toda su flota denominado ‘caja verde’. Actualmente Satlink también provee a la Junta de Andalucía de sus equipos cajas verdes para este propósito.
Antoni M. Grau, director general de Pesca del Govern de les Illes Balears, ha indicado que las cajas verdes han supuesto un salto tecnológico abismal a la hora de gestionar la actividad de la flota pesquera artesanal, facilitando una pesca adaptativa, sostenible y la implicación del sector.
Por su parte, para Pedro Vigil, director comercial de Satlink, “es una satisfacción que el Govern balear haya renovado su confianza en nuestra tecnología y servicio para seguir avanzando en la gestión de su pesquería, y disponer así de mejores datos para la toma de decisiones, el aumento de la trazabilidad, el seguimiento de la actividad pesquera y la gestión del esfuerzo pesquero”.