Skip to main content

La tecnológica Satlink recibe el galardón Tuna Awards 2023 por su Proyecto ReCon

14 Septiembre 2023
  • la-tecnologica-satlink-recibe-el-galardon-tuna-awards-2023-por-su-proyecto-recon-995295c0 La tecnológica Satlink recibe el galardón Tuna Awards 2023 por su Proyecto ReCon

Impulsados por Anfaco-Cecopesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los Tuna Awards premian la innovación en la industria atunera internacional

Satlink puso en marcha su proyecto de economía circular ReCon en diciembre de 2022 para recuperar boyas con tecnología de ecosonda utilizadas en la pesca de atún tropical y reacondicionarlas para proyectos científicos y medioambientales.

La tecnológica española Satlink recibió anoche el prestigioso galardón Tuna Awards 2023, en la categoría Transición Azul, por su Proyecto ReCon de economía circular para boyas recuperadas. La entrega de premios tuvo lugar en Vigo, en un acto presidido por el Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, y el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

El Proyecto ReCon, “pionero y único en su campo” en palabras de Iván Alonso, presidente de Anfaco y encargado de entregar el premio, se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, y marca la hoja de ruta para el futuro de la sostenibilidad pesquera, al recuperar y reacondicionar las boyas de ecosonda utilizadas por la flota pesquera de cerco de atún tropical para fines científicos y medioambientales, como marcaje y seguimiento de basuras marinas, estudios científicos o prevención de catástrofes naturales, entre otros.  Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2022, ya se han recogido más de 4 toneladas de redes fantasmas gracias a las boyas ReCon.

Tras dar sus primeros pasos en Australia de la mano de la ONG Tangaroa Blue Foundation y la Australian Marine Debris Initiative, ReCon cuenta además con la reciente adhesión de dos importantes organizaciones medioambientales, The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), y The Pacific Community (SPC), extendiendo el proyecto, hasta hoy, a un total de ocho países.

Una de las piedras angulares del Proyecto ReCon es que cuenta con el apoyo e involucración de la industria pesquera en su conjunto. Actualmente, participan en el proyecto más de 80 buques de empresas y organizaciones, tales como Albacora, Echebastar, Inpesca, OPAGAC/AGAC, Sapmer, Bolton Food Group, Cape Fisheries, Caroline Fisheries Corporation, Trimarine, Oakcity Tuna Fishing Corporation, Hartswater, y todo el US Pacific Tuna Group, entre otras muchas.

De ahí que el jurado, formado por expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Vigo, Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y el ICSEM, lo eligiese vencedor en una categoría en la que contaba con finalistas de la talla de Atunlo y la Bermeo Tuna World Capital. Marine Instruments fue el otro vencedor de la noche, en la categoría Revolución 4.0.

Satlink afronta este tipo de proyectos como parte de su estrategia para asegurar la sostenibilidad integral de la actividad pesquera. De hecho, cabe destacar que el Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) reconoció en 2022 la tecnología de la compañía española por su contribución al cuidado de los océanos y la vida submarina, otorgándole el premio al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14. Un galardón al que se sumó la Cámara de Tecnología de la Unión Europea en 2023.