Satlink lanza su programa ‘Reuse’ para la flota atunera: economía circular para soluciones de pesca sostenibles

Las empresas pesqueras alargarán así la vida útil de sus soluciones tecnológicas, amortizando al máximo su inversión y potenciando la sostenibilidad de su actividad

28 Julio 2022

Satlink, empresa de tecnología española especializada en telecomunicaciones por satélite, sigue marcando los pasos en lo que a sostenibilidad pesquera se refiere: tras colaborar con la flota de Albacora en el reacondicionamiento y reutilización de sus boyas inteligentes, la tecnológica impulsa ahora un sistema de economía circular con el conjunto de la flota atunera de cerco que faena en el Océano Índico, uno de los caladeros más importantes del mundo. 

Este programa, denominado ‘ReUSE’, supone la recogida por parte de Satlink de los DSF (Dispositivos para una Pesca Sostenible) entregados por los buques en sus instalaciones en el puerto de Mahé, y el reacondicionamiento de aquellos aptos para ser reutilizados, que serán entregados para su empleo de nuevo a los barcos, así como el reciclaje de aquellos materiales que no puedan ser reacondicionados. La iniciativa ya cuenta con el interés de empresas pesqueras líderes, como Echebastar, Inpesca o la francesa Sapmer, entre otras, que no solo alargarán la vida útil de sus dispositivos Satlink para la pesca, amortizando al máximo la inversión realizada, sino que además contribuirán a la sostenibilidad pesquera y el cuidado de los océanos, eliminando su impacto ambiental al ser reciclados.

Satlink desarrolla una labor constante de I+D que le ha permitido reducir progresivamente el uso de plásticos en la fabricación de sus soluciones tecnológicas, así como la sustitución de sus baterías por paneles solares, eliminando los residuos contaminantes generados por las primeras, entre ellos el plomo. Todo ello le ha valido a Satlink el reconocimiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas por la contribución de su tecnología al cuidado de los océanos y la vida submarina. 

El programa ReUSE se suma así al resto de iniciativas sostenibles de la compañía, agrupadas bajo la campaña ‘Impacto Cero’ para contribuir activamente a minimizar el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos. Cabe destacar que ‘ReUSE’ es la segunda iniciativa lanzada dentro de este marco en lo que va de 2022. Hace unos meses, Satlink puso en marcha ‘NetCycle’, una iniciativa para la retirada y reutilización de redes y otros materiales pesqueros abandonados o perdidos en el archipiélago de las Maldivas, con la implicación de las comunidades costeras locales. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.