Skip to main content

La flota atunera española desplegará tecnología Satlink en los tres principales océanos para impulsar la selectividad de la pesca

18 Junio 2024
  • la-flota-atunera-espanola-desplegara-tecnologia-satlink-en-los-tres-principales-oceanos-para-impulsar-la-selectividad-de-la-pesca-c4bea088 La flota atunera española desplegará tecnología Satlink en los tres principales océanos para impulsar la selectividad de la pesca

La flota nacional, una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo, sigue abriendo camino a nivel mundial para reforzar la sostenibilidad de su actividad.

El Proyecto SelecTuna permitirá el despliegue de más de 1.500 boyas de la tecnológica Satlink para optimizar la selectividad de capturas de especies objetivo mejorando la explotación sostenible.

La flota atunera española, una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo, sigue abriendo camino para reforzar la sostenibilidad de su actividad. Esta vez lo hace lanzando el proyecto ‘SelecTuna’, una iniciativa pionera a nivel mundial que permitirá el despliegue de más de 1.500 boyas inteligentes de la tecnológica Satlink en los tres océanos de faena del atún tropical (Atlántico, Pacífico e Índico), con el objetivo de aumentar la selectividad de la pesca, optimizando así las capturas de especies cuya explotación es sostenible y evitando la captura de aquellas más vulnerables.

Este convenio de colaboración, firmado entre la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y Satlink, está embebido dentro de las actividades e iniciativas del Plan de Producción y Comercialización de OPAGAC del año 2024, y tiene como fin impulsar la innovación y optimizar la tecnología para afinar la discriminación entre especies de atún tropical, adecuándola a los diferentes contextos oceanográficos. 

La boya inteligente selectiva, un desarrollo pionero de Satlink, cuenta con un sistema de doble ecosonda y tecnología acústica único en el mercado, que le proporciona la capacidad de diferenciar entre las especies de atún tropical: por un lado, el listado, y por otro el rabil y patudo. El proyecto ‘Selectuna’ va a ser clave para mejorar la discriminación entre estas dos últimas, rabil y patudo, gracias a la mejora de los algoritmos, contrastados con muestreos intensivos. Esta información permitirá a la flota española centrarse en sus especies objetivo, favoreciendo la conservación de stocks de las especies sensibles y aumentando su eficiencia, al reducir el esfuerzo pesquero y generar un ahorro considerable en tiempo, recursos, combustible y huella de carbono. 

Además, y gracias a la colaboración de la flota y su trabajo de campo, el proyecto permitirá ampliar la recogida de información y datos sobre el terreno para valorar el desempeño de las boyas en diferentes contextos oceanográficos y condiciones operativas reales. 

 

Adaptabilidad a las condiciones oceanográficas y operativas

Con el proyecto ‘SelecTuna’, Satlink mejorará su tecnología de discriminación entre especies de atún tropical, mediante la recopilación y análisis de las estimaciones de ecosonda obtenidas por las boyas y los datos reportados por la flota, así como su posterior adaptación, en tiempo real y en los casos en que sea necesario, a las condiciones oceanográficas y de operativa de cada región. Los datos recogidos permitirán asimismo a la tecnológica contemplar otros potenciales desarrollos tecnológicos. 

‘SelecTuna’ permitirá además aumentar el conocimiento sobre la biología, el comportamiento y la distribución de las poblaciones de atún tropical, así como aportar datos fiables y de calidad para la elaboración de los índices de abundancia que realizan las diferentes instituciones científicas e implementan las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), fomentando una toma de decisiones basada en datos científicos. 

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “el compromiso de mejora de nuestra pesquería, cuyos orígenes están en la década de los 60 del siglo pasado, ha buscado disponer de los mecanismos más vanguardistas para optimizar y controlar nuestra actividad y garantizar que nuestras capturas son fruto de una pesca transparente, sostenible y responsable. Este proyecto es un paso más en esa misma línea, integrando las soluciones más avanzadas para la sostenibilidad de la actividad pesquera”

Por su parte, para Faustino Velasco, presidente de Satlink, “es una satisfacción colaborar una vez más con la flota española, referente mundial en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector pesquero para garantizar prácticas éticas y sostenibles con los recursos, el ecosistema y sus trabajadores. SelecTuna es un ejemplo perfecto de nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la sostenibilidad de los océanos y de la gestión pesquera, al favorecer la protección de los recursos, la mejora del conocimiento científico y la optimización de la operativa de la flota”.

 

Sobre OPAGAC
Constituida en 1980, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) es una asociación que agrupa a 6 compañías armadoras de atuneros cerqueros congeladores, y faena en los tres principales océanos del mundo -Atlántico, Índico y Pacífico-, bajo la jurisdicción de las cuatro principales Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) para este tipo de pesca: la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesquerías del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC). La sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, y el principio de transparencia, son la base de la actividad de OPAGAC. www.opagac.org

 

Sobre Satlink
Fundada en 1992 por Faustino Velasco, Satlink es una empresa centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto valor añadido para el sector marítimo y pesquero, con un foco claro en la gestión sostenible y el conocimiento de los océanos. Con sede en Madrid, Satlink tiene oficinas en España, Seychelles, Ecuador, EE. UU., Canadá, Fiyi, Islas Salomón, Corea y Taiwán, y trabaja con socios locales por todo el mundo. Para más información sobre Satlink, visite satlink.es.